El espíritu de la música que nunca olvidamos.

El espíritu de la música que nunca olvidamos.

Actualizado: 11 mar 2021

¿Cómo nuestro cerebro es capaz de guardar miles de canciones, pero no las respuestas del examen? En este artículo podrás encontrar información acerca de la música atemporal. Quédate, y lee acerca de los clásicos musicales que nos traen recuerdos entrañables del pasado, y por más que pase el tiempo, seguimos cantando a grito herido, escuchando y bailándolo.

La mayoría de nosotros hemos podido vivir la experiencia de estar en una fiesta; a mitad de media noche empiezan a sonar los clásicos de la música, como De Música Ligera de Soda Stereo que nos pone a saltar, o Mis Ojos Lloran por Ti de Big Boy que nos hace cantar con sentimiento y todos nos creemos raperos. Sin embargo, te has preguntado ¿Cómo estos clásicos han podido sobrevivir durante todo este tiempo?

Bien, pues esto es debido a la memoria musical. Resulta que nuestro cerebro tiene lóbulos temporales; gracias a ellos somos capaces de recordar hechos. Más vital información que te hacen ser tú, por ejemplo; tus gustos o reconocer rostros de tus allegados. Es en los lóbulos temporales en donde se guarda toda la información de la música que te ha marcado durante tu vida.

En La Escuela Vocal de Colombia te retamos a que reconozcas como tu memoria musical funciona, por eso realiza el siguiente test, en donde escucharas unos segundos canciones famosas; y cuando estén en silencio debes seguir la letra ¿Crees que puedas?

Como te habrás dado cuenta tu cerebro guarda las canciones, de hecho, es tanta la percepción del recuerdo que guarda nuestros lóbulos, que se han conocido casos en pacientes que pierden la memoria, pero aún así pueden recordar perfectamente la letra de una canción. Según la psicóloga musical Vicky Williamson, una canción puede llegar a ser grabada en nuestro cerebro por los siguientes motivos:

• Exposición: Cuando una canción se vuelve un hit, y la empiezas a escuchar hasta en las tiendas, sin ser conscientes, vas guardando pedazos de la letra o del sonido.

• Emociones: Todos hemos llegado al punto que una canción nos hace lagrimear; pues las melodías tienen el poder de actuar sobre lo que sentimos. Cuando una canción se une con una emoción, nuestro cerebro empieza a asociar la canción a un nivel más personal, y por tal motivo queda archivada en nuestra carpeta de la memoria.

TIP EXTRA: Ya sabes que ciertas canciones pueden afectarte más, de ese modo, intenta escuchar música que te ayude a subir el animo y te haga sentir bien psicológicamente.

• Habilidad Motora: Montas cicla por una vez, y aunque no lo vuelvas a hacer por una larga temporada, tu cuerpo no lo olvida. Bien, pues así también sucede con cantar. Cuando una canción nos gusta, recreamos su sonido y letra, esta acción hace que la canción sea guardada inconscientemente.

Ahora que ya sabes el motivo por el cual tus canciones favoritas siempre van a permanecer en ti, te contamos que el próximo 11 de marzo del 2021, en La EVCradio estrenaremos los jueves TBT, en donde programaremos canciones atemporales Al Medio Día. ¡Acompáñanos y sintonízate con la emisora online que llena tu vida de música! #YoEscuchoLaEVCradio.

Además podrás encontrar en las aplicaciones como Spotify y Dezeer nuestra playlists "La Cassetera" con música que jamás pasa de moda.

Lista de canciones que si o si conoces ¡Disfrútalas!

• Me Vale - Mana

• Cariñito – Los Hispanos