La EVC, única Escuela en Latinoamérica en hacer seguimiento Fonoaudiológico a sus estudiantes.

Desde el momento en que comienzas tus estudios y trayectoria con nosotros; La Escuela Vocal de Colombia, siempre vamos a procurar cuidar de ti, y de esa forma de tu salud vocal. Pues somos una entidad educativa que se caracteriza por trabajar con ética y responsabilidad en beneficio de toda nuestra comunidad. Además, entendemos que tu proceso va muy unido con el cuidado de la voz y debido a esto, desarrollamos un valor agregado a todos nuestros Diplomados de Cantante Integral, Cantante Integral-Pro, Cursos Libres de Técnica Vocal y Locución, que nos hace diferenciar de los demás. ¿Quieres saber cuál es? Quédate, y entérate como continuamente laboramos para entregarte un servicio afable y único.

Si quieres ser cantante, locutor, o en general, trabajar con tu Voz, debes brindar un buen cuidado a tu salud vocal. Ya que es gracias a la voz, que lograrás destacarte como un profesional. Y aunque eso sea evidente, no todas las escuelas que trabajan con la voz, entienden la importancia del bienestar que los estudiantes deben tener para lograr sus sueños. Por eso, una de las características que nos diferencia del resto, es que La EVC desde el comienzo de tu aprendizaje, realiza un examen fonoaudiólogo de la Voz hablada y Cantada, a cargo de la Especialista de la Voz, la Doctora Vanessa Espitia Rojas Master en ciencias de la salud y fonoaudiología


¿Por qué es importante el examen fonoaudiológico?

La evaluación y seguimiento de la voz la realizamos a todos nuestros estudiantes, sin importar el curso o diplomado que estén estudiando, con el objetivo principal de cuidar de tu instrumento de trabajo.


Además, tenemos el propósito de conocer tu desempeño vocal, y así saber si tu voz está en condiciones óptimas para iniciar tus clases. Puesto que hay personas que tienen aspereza, aire en la voz por tiempo prolongado o ronquera, entre otros. Y conocer esto de entrada nos permite tener luces para tu trabajo vocal en LaEVC.



Gracias al examen fonoaudiológico, no sólo podrás conocer el estado de tus pliegues vocales o anatómicamente de tu laringe, sino también tus docentes, que sabrán guiarte de una forma más acertada, pues todas las voces son diferentes, y para nosotros la tuya es única. Para La EVC es importante que sus estudiantes entiendan que antes de cantar o utilizar bien la voz, es primordial cuidarla. Imagínate llegar a ser un cantante con una voz maravillosa y aclamado por su público, que por no saber los cuidados necesarios de la voz, termines lastimándola o afectándola antes de tiempo.


La evaluación de voz consta de cuatro momentos:


A continuación encontrarás el paso a paso del examen fonoaudiólogo explicado por la Doctora Vanessa Espitia. ¡Tranquilo, la evaluación no duele! pero, recuerda que en La Escuela Vocal de Colombia aprenderás como esta tu estado actual de salud vocal, además de diferentes técnicas para cuidar de tu voz. Sin embargo, gran parte de que exista un proceso positivo depende de como tú cuides tu instrumento vocal en tu rutina diaria.




  • El primer momento consiste en una breve entrevista que tiene como objetivo conocer al estudiante, relacionando aspectos de su salud en general con la voz, hábitos y comportamientos vocales que deben ser trabajados a lo largo del curso, siempre buscando cuidar la voz.




  • Posteriormente, es realizada una evaluación perceptual que busca caracterizar la calidad vocal del estudiante y su relación con la respiración, la resonancia y la articulación que son indispensables tanto para hablar como para cantar.


Esto es evaluado por medio de diversas pruebas que al final nos permitirá establecer fortalezas y aspectos a mejorar a lo largo de las clases de técnica vocal, esto teniendo en cuenta la experticia del fonoaudiólogo.




  • En un tercer momento, es realizado un análisis acústico tanto de la voz hablada como de la voz cantada. Este análisis nos permite obtener diferentes medidas objetivas tales como parámetros acústicos de la voz como; frecuencia fundamental, intensidad, irregularidad en la vibración de los pliegues vocales. Los cuales son obtenidos por medio de programas especializados y analizados por la fonoaudióloga. Además, se obtienen imágenes de todos los análisis que permiten al estudiante acompañar su proceso en la EVC.


Por otro lado, es realizada una espectrografía de banda estrecha, que es un gráfico tridimensional, y permite visualizar lo que ocurre cuando el estudiante habla o canta. También, por medio de la fonetografía se obtiene un perfil de extensión vocal tanto de la voz hablada como de la voz cantada.


Lo que permite establecer cuál es el estado actual con respecto a la función vocal del estudiante. Esto con el propósito de alinear el trabajo vocal que va a ir realizando el artista en las clases. Del mismo modo, también permite monitorear el proceso que el estudiante realiza en sus clases de técnica vocal.



gif
  • Por último, se realiza una serie de recomendaciones puntuales al estudiante que beneficiarán y potencializarán su voz a lo largo del proceso. Además, tendrás sesiones donde aprenderás sobre anatomía y fisiología de la producción de la voz y salud vocal.

Queremos que nuestros estudiantes tengan la mejor experiencia formándose con La Escuela Vocal de Colombia, gracias por leer este artículo informativo. Si presentas alguna duda