¡La EVC celebra el día mundial de la Voz!

¡La EVC celebra el día mundial de la Voz!

Con el diario vivir las personas no se dan cuenta lo maravilloso que puede ser comunicarse y expresarse ante el mundo con la herramienta de la voz; a la cual cada uno de nosotros le damos identidad, pues al ser un instrumento del cuerpo también hace parte de nosotros, y de quienes somos. No existe en todo el mundo una voz como la tuya, ella es única, así como tus huellas dactilares.

En el año 1999 La Federación de Sociedades de Otorrinolaringología dictó que el 16 de Abril se conmemora el día mundial de la voz. Y en la Escuela Vocal de Colombia hacemos de este día una celebración, ya que es debido a la voz, que estamos aquí, acompañando y enseñando desde nuestra profesión; para que tú puedas lograr tu sueño, que también es el nuestro. ¡Acompáñanos en este artículo! puesto que también es tu día de festejar a nuestro lado. Antes que nada, este día en especial ayuda a difundir el mensaje de atención que se debe tener hacia la voz. Para nosotros es importante que conozcas cuales son las enfermedades más nombradas que se dan por no saber los cuidados necesarios que tu voz requiere.

Afonía

Existen personas que no hablan de buena manera o tienen hábitos no saludables (El cigarrillo, alcohol, comida picante, frio excesivo) que repercute negativamente en sus pliegues vocales provocando que se les diagnostique afonía; que es la perdida total de la voz. La afonía se puede dar de manera repentina; cuando pierdes con totalidad tu voz, y hablas en susurros. O de forma lenta; cuando tienes ronquera y la voz suena grave. También la afonía se puede dar por enfermedades del aparato respiratorio, como la gripe, alergias, laringitis, tos, amigdalitis.

¿Cómo puedes prevenir la afonía?

• Descansa la voz: Si tu voz es la herramienta principal de tu trabajo, con más veras deberás cuidarla. Recuerda tomar agua al clima con frecuencia e intenta no susurrar demasiado o por el contrario gritar todo el tiempo.

• ¡Adiós hábitos malos!: Así es, el cigarrillo y el alcohol no son buenos para tu salud vocal. Aunque duela, también debes dejar la comida picante, pues estas costumbres pueden perjudicar tu voz.

• ¡Proyección de Voz!: La terapia de voz te ayudará a combatir la afonía. Los ejercicios de respiración consciente harán que tu voz tenga salud.

Disfonía:

La disfonía suele presentarse más ante profesionales de la voz, como los cantantes, actores u oradores. Pues este grupo de carreras usan su voz con más particularidad que los demás. La disfonía es la perdida de tu timbre de voz, provocando que tu voz suene más ronca de lo normal, también que esta tiemble o se quiebre involuntariamente cuando hables. Por otro lado, puedes presentar síntomas alternos de tu voz, como picazón en tu garganta, dolor al ingerir comida, uso desmesurado del carraspeo y molestia al hablar.

¿Cómo puedes prevenir la Disfonía?

• No carraspees o susurres: Cuando realizamos esto, aumenta la inflamación de tus pliegues vocales, lo que no permitirá que dejes de tener disfonía.

• Evita estar en ambientes tóxicos: Y cuando decimos tóxicos no significa en tus relaciones personales, sino en gases o humos irritantes que perjudican la salud vocal.

• Rutina saludable: La falta de sueño, alimentación o estabilidad emocional, puede afectar tu voz. Por eso cuida de ti, y así lo sentirá también todo tu cuerpo.

Cabe recalcar que por tu salud, es bueno que tengas una cita medica con el otorrino, de esa forma podrás prevenir que tu voz enfermé, y así estarás contribuyendo a tu bienestar y el de tus pliegues vocales, recuerda respirar consciente y expresarte con todo el derecho.

¿Qué lugar ocupa la voz en tu vida?

Ahora que ya hablamos sobre la salud vocal y sus debidos cuidados, podemos comenzar a celebrar tu voz. En este día reflexiona sobre como tu voz te ha ayudado en diferentes momentos de tu vida, como en esa anécdota que recuerdas; donde aunque estuvieses super nervioso tu voz te ayudó a declararte hacia esa persona especial. O como defendiste tus ideales gracias al convencimiento que tu voz le dio a los demás. ¡Si estas aquí, es porqué decidiste empezar un sueño, con la ayuda de tu voz! Los dos se complementan de manera perfecta y con nuestra ayuda podrán ejercer su proyecto.

Datos que quizás no conocías de la voz:

• Entre más cantes menos envejeces, bueno ojalá esto fuera así de literal. Lo que si es cierto es que se ha demostrado que los cantantes profesionales presentan un menor envejecimiento en el sonido de su voz. Mientras que las personas que no cantan frecuentemente envejecen más rápido su voz. ¡Punto para los cantantes!

• Si de la voz se trata..., las mujeres prefieren las voces graves, mientras que los hombres los sonidos agudos, sin embargo se ha demostrado que las personas buscan inconscientemente que su pareja maneje un tono de voz similar al de ellos, pues eso los hace sentir más como un grupo en común. ¿Loco, no?

• Empleo seguro, según un estudio realizado en la Universidad de Chicago, puedes tener más probabilidades de conseguir el empleo si utilizas tu voz como una aliada en una entrevista. Pues los reclutadores o entrevistadores declararon que recordaban más a una persona con un sonido y manejo agradable de voz, por el contrario, no recuerdan con facilidad a los entrevistados que se expresaban más, escribiendo en el formulario.

Finalmente te decimos que estamos orgullosos de tu voz, entre más cuides de ella, mejor será tu experiencia como cantante, orador o locutor. Recuerda, ella es tu aliada para que tu sueño se cumpla. En la Escuela Vocal de Colombia estamos comprometidos en cuidar de ti y de tu salud vocal, por consiguiente te invitamos a que celebres esta fecha en tus redes sociales utilizando el hashtag mundial #DíaMundialdelaVoz #MesDeLaVoz #EscuelaVocaldeColombia.