La Importancia de la Expresión Corporal en un Escenario.

Todo artista; ya sea cantante, actor, locutor u orador necesita trabajar con el conocimiento detallado del libreto o canción. Por otro lado, el artista también debe laborar con el cuerpo; que es una herramienta y extensión más de la persona en la tarima. Aunque desde allá arriba, en el escenario no percibas como todos te observan, es importante que tengas claro tus pasos y como vas a actuar en tu presentación ante el público, quienes examinaran cada gesto o posición que realices.

Sin embargo, no queremos que te sientas presionado negativamente ante esta idea. Tú más que nadie sabes que es de vital importancia mantener bajo control todas las emociones que pueden surgir minutos antes de tu exposición, ya que allí estarás expuesto a que tu trabajo sea calificado, y por más mínimo que sea un error, tus seguidores lo notarán, perjudicando para bien o para mal tu carrera.


En la Escuela Vocal de Colombia te explicaremos porqué es primordial que tengas un buen manejo de expresión corporal cuando realices una presentación, pero antes de comenzar, vamos a recapitular desde el inicio ¿Qué es la expresión corporal y por qué es importante?


Expresión Corporal


Según la comunicación, existe el lenguaje corporal y gestual, el cual expone que aunque no hablemos verbalmente, siempre estamos comunicando. Pero ¿Cómo es esto posible? Bien, pues cuando usas tu camiseta de tu banda de rock favorita estás comunicando a los demás que eres fan de ellos. Otro ejemplo sería el siguiente; estás en una cita romántica, y ves que tu pareja esta bostezando; eso te haría pensar que él o ella esta aburrida de pasar el tiempo contigo ¿Verdad? O como vemos en la imagen, aunque Damon no hablé, su gesto señala molestia.



La expresión corporal se asemeja al concepto del lenguaje gestual. Ahora que tenemos esto claro, es importante recalcar que la expresión corporal se da de manera natural en el ser humano, no es planeada. Pese a esto, cuando subimos a una tarima no podemos permitirnos hacer un gesto de desagrado o de pánico (A menos que esa sea la intención que acompaña al espectáculo o escena). El expresar nerviosismo es una acción que podría tener repercusiones negativas en tu carrera, por ende cuando eres artista es bueno practicar la expresión corporal que utilizarás en una presentación.

Esto te ayudará a relajarte. Entre más practiques más podrás sentirte mejor en el escenario; ya que cuando te encuentres en el, entenderás que puedes ser libre de expresarte siendo tú mismo pero con profesionalismo. De nada sirve que un cantante programé tener un piano como accesorio en el escenario, y en el momento de su presentación jamás lo utilice, esto sólo dejaría ver que el cantante no tenía nada programado para su presentación, y que esta improvisando.


Ahora bien, no es malo improvisar, muchas veces las mejores actuaciones del cine se dan cuando no se planea un libreto. No obstante, para improvisar hay que estar seguros de nosotros, de nuestro talento y no dejarnos intimidar por el público. Concluyendo; cuando improvisas puedes estar jugando con un arma de doble filo, porqué puede salir estupendamente o por el contrario, todo mal.


Entrevista sobre Expresión Corporal con el maestro Tute


A continuación el maestro Matías Pérez o mejor conocido como Tute, responderá unas preguntas que quizás te causan curiosidad cuando hablamos sobre la expresión corporal. Inclusive, recuerda que si eres estudiante de la Escuela Vocal de Colombia puedes estar los miércoles en el Club de Estudios; un espacio donde nuestros docentes te enseñarán diferentes temáticas relacionadas a la voz. En nuestra sección de noticias podrás encontrar un artículo que habla sobre como puedes participar de este club.

Soy Matías "Tute" Pérez, argentino de 36 años. Soy un Artista Integral con formación en actuación, canto y danza, un profesional reflexivo, crítico y creativo, con múltiples experiencias en el teatro, el teatro lírico, danza teatro, expresión corporal, grupos corales, danza contemporánea, clown y comedia musical, cuento con las herramientas y recursos artísticos específicos de mi profesión, con gran sensibilidad para comunicarme a través del arte y con bases fundamentales para transferir conocimientos en la práctica.


  • Como maestro, ¿cuáles son tus tips de oro, en el momento en que un artista va a realizar una presentación en el escenario?


Tute: Que haga un buen calentamiento corporal, de la máscara (activando la musculatura del rostro) y de la respiración. Que se tome un momento de recordar y de relajación. Que trabaje la pisada escénica y los matices, además de que recuerde que el entorno-publico es un buen anclaje para su presentación (que mire al público). El recorrido y la espacialidad en el escenario. Pero por sobre todo: que ya es momento de disfrutarlo mucho y que como siempre digo "Cantar, no es nada más que otra forma de contar".


  • ¿Por qué es primordial que un artista tenga un buen manejo corporal y de expresión en el escenario?



Tute: Porque hay muchos lugares de tensión y hay que prestarle atención a muchas cosas internas para que lo que salga sea real y transmisible, a la hora de cantar. Por lo que solemos ponernos nerviosos y quedar expuestos. Entonces cuánto más sepamos que estamos haciendo de adentro hacia afuera, y tengamos mayor dominio de nuestro cuerpo y nuestra expresión, mejor conciencia y trasmisión, sin tensión a la hora de contar esta nueva historia, tendremos. Obtendremos más facultades y realismo, con una cuota súper personal, lo que nos hará artistas más extensos/ cantantes integrales, con un abanico mayor de posibilidades, más relajados pero atentos, y sobre todo, más conscientes de nuestros aciertos y "errores".

  • ¿Qué beneficios trae esto?

Cómo comenté en los puntos anteriores, trae mayor conciencia sobre nosotros mismos, teniendo la capacidad de trabajar en la prueba y el "error", y así poder acercarnos más a ese que realmente queremos ser, con esa personalidad y particularidad, distinguiéndonos así, de otros cantantes.


Desde La EVC queremos agradecer la participación del maestro Tute en este artículo. Ya que con esta mini entrevista estamos seguros que nuestros estudiantes lograron despejar algunas inquietudes con respecto al tema, puedes seguir a Tute en su red social de Instagr