¿Sufres del miedo escénico? Este artículo es para ti.

Todas las personas en algún momento de la vida tienen que exponerse ante un público, ya sea si tu profesión es la docencia; cantante, orador, actor o locutor. Los humanos utilizan la voz como una herramienta que ayuda a expresar y comunicarse ante el mundo. Sin embargo, hay algunas personas que pasaron por una negativa experiencia hablando, y desde ahí se les dificulta presentarse con naturalidad y profesionalismo ante un auditorio. No obstante, esto no significa que el miedo y la ansiedad no se puedan superar, pues con trabajo arduo y confianza lo podrás lograr. Quédate y entérate como puedes mejorar tu habilidad en el escenario con unos tips estupendos, además de entender como nace este miedo y como puedes dominar tus emociones.

El miedo es un estado emocional que provoca tu cuerpo de forma inherente cuando presiente que puedes estar en un momento peligroso. Muchas veces se provoca el miedo de forma inconsciente cuando piensas negativamente ante una circunstancia. Tu cerebro empieza a suponer diferentes paradigmas de una situación, evaluando lo peor que te pueda suceder. Mientras que tu cerebro realiza este proceso, sientes síntomas físicos como la taquicardia, sudor frio, temblores, falta de aliento y mucho más.



Pese a esto, aquí en la Escuela Vocal de Colombia entendemos que para las personas que hacen de su voz un trabajo es de vital importancia separar el miedo del escenario, ya que cuando nos presentamos ante nuestro público, debemos ser profesionales, además de disfrutar de nuestra labor.



Es por eso que, a continuación encontrarás una lista que te hará evaluar el porqué sufres de miedo escénico. Cuando definas cual es el problema principal, te daremos tips para que puedas superar tu miedo especifico.


Lista de diferentes pánicos escénicos:

  • Falta de autoestima y confianza: Estas a punto de cantar frente a tu público, y aunque ellos te animen con aplausos, tú solo puedes pensar en que no eres lo suficientemente bueno para cantar. A veces nos convertimos en nuestro peor critico, y pasamos de las críticas constructivas a un pesimismo constante.

  • No tener el conocimiento suficiente: Te emocionas porqué vas a dar una conferencia, sin embargo cuando intentas recordar el tema que ibas a exponer, caes en cuenta que en realidad no sabes nada.

  • Desconcierto o ¡Examen Sorpresa!: No te imaginabas ni por las curvas que ese día te iban a elegir para cantar o dar una conferencia. No tienes idea de que puedes ofrecerle a los espectadores, y el miedo empieza a tocar la puerta.

  • ¡Que oso! Voy a hacer el ridículo: Aunque hayas ensayado miles de veces la canción o el tema, prefieres no exponerlo ante los demás por miedo a hacer algo mal y que los demás te critiquen negativamente.


Bien pues estos son algunos detonantes que impulsan a que el pánico escénico se de a flor de piel, pese a esto, en La EVC creemos en ti, en tu talento y en tu sueño. Debido a esto apoyamos desde nuestra profesión cualquier dificultad que nuestros estudiantes presenten. Aquí están las soluciones para los problemas que encontramos en la lista anterior. Recuerda que es gracias a tu esfuerzo que se puede hacer un progreso con resultados positivos. Anímate, y lee los siguientes tips.


Tips para perder tu miedo escénico:


  • ¡Amate y creé en ti!: ¿Cómo los demás van a poder admirar tu talento, si tú no lo haces? Recuerda que eres la persona con la que vas a convivir toda tu vida. El sólo hecho de querer leer esto, ya te hace dar un buen paso. Pues quieres mejorar. Antes de entrar al escenario, comparte frases que te hagan sentir tranquilo y seguro. Acuérdate del motivo por el cual elegiste cantar o actuar. Tú eres tu mayor critico, y tu más fiel fan.


  • Infórmate, conoce y comunica: Cuando tengas una presentación no vale saber una cierta parte del tema, ni presentar dudas. Date la oportunidad de mejorar tu oratoria ampliando tus conocimientos. Entre más entiendas de este, mejor será tu presentación.


  • Repertorio Preparado: Si de la nada se presenta la ocasión de que cantes para los demás, ve un pie más adelante. Prepara una lista de canciones que te ayude como soporte para cualquier S.O.S, y así te sientas confiado de tu presentación.


  • La experiencia hace al maestro: Si no te das la oportunidad de presentar eso que has ensayado para ti solo, los demás no podrán comenzar a apoyarte y seguir tu camino musical. Al momento de una presentación es primordial que el cantante u orador conecte con su público. Ensaya con tu circulo cercano hasta que llegues al escenario. ¡No te canses de practicar, ni minorices si te presentas ante tu familia o amigos, público es público así sean cinco personas o un estadio completo de gente!

Finalmente te dejamos con un vídeo del youtuber @Pituquete quien explica y aconseja como se puede ir perdiendo el miedo escénico a través de diferentes ejercicios. Cada vez es bueno ir mejorando en esas habilidades que nos cuestan más que otras. Es sano entender y ser conscientes que a pesar de que todos tenemos las mismas capacidades como hablar para comunicarnos, existen personas a quienes se les da mejor ¡Y tú eres una de ellas!.


Reproduce el siguiente vídeo para ver los consejos de perder el miedo escénico.

Déjanos tu like y comentarios bajo este artículo y si así lo consideras, ayúdanos compartiéndolo.


#Cantantes #AmorPropio #Actores #Voz #MiedoEscénico #LaEVC #Música #Pituquete #Repertorio #Tipsmusicales #Orador #Locutor #Ansiedad #Performance